Región
Atlántica
Coplas de la
región atlántica
1. La copla del atlántico - Poemas de Ricardo
Méndez De Paz
Ciento seis millones me separan
El inmenso mar me ubica alejado
No obstante los sueños me alcanzan
Y tu semblante me ha galanteado
Ni olas ni mareas hundirán mi pasión
Mis sueños me espolian a estar junto a ti
Lucharé por atravesar el confín
Que si naufragar nadaría por tu amor
Cabello castaño me envuelve el alma
Ojos marrones que me iluminan
En tu ausencia no hallo la calma
Y mis sentimientos hacia ti caminan
Volaré sobre el Atlántico sin miedo
Que por tu amor con todo yo puedo
Ni tormenta ni marea ni huracán
A la deriva me llevarán
Dos veces contigo he soñado
A despecho de mi voluntad
Y ahora quiero demostrarte toda mi bondad
Pues eres mi perla mi esperanza
Pues eres mi paz mi belleza
Si mi corazón te alcanza
Tu serás mi gran riqueza
Cinco siglos que Colón
Ha descubierto tu continente
Pero presenciándote a mi frente
Hallaré ese ensoñado amor
2.Recordar un centenario
De tu bella
fundación
Nos sentimos
orgullosos
De toda nuestra
región
En todos los
municipios
Éste día recordamos
Y todos tus
habitantes
Con gozos
celebramos
El distrito capital
De nuestro
departamento
Es la linda
Barranquilla
Tierra de mucho
progreso
Atlántico tierra
premiada
Por el rio y por el
mar
Tu belleza natural
Todos pueden
apreciar
Muchos sitios de
interés
Podemos hoy visitar
Como el volcán del
Totumo
De lodo medicinal
Aquí cerca a
Soledad
Todos van degustar
La sabrosa
butifarra
De nuestro Pacho
Galán
La ciruela y bollo
e yuca
Se comen en Baranoa
Y en cada seis de
enero
Allá celebran la
loa
Son los
atlanticenses
gente buena y muy
cordial
que contagia de
alegría
al que viene a
visitar
Pedimos al Padre
Santo
nos ayude a
conservar
nuestro querido
terruño
llenito de mucha
paz.
3.
Mitos
La madre de agua
Cuenta la leyenda que en los manantiales, quebradas
y ríos cristalinos de Colombia, se aparece la Madre de Agua, un fantasma con
figura de una hermosa doncella. Tiene el cabello dorado como el oro, la
piel muy blanca, ojos verdes como la esmeralda grandes como el firmamento. Así
seduce e hipnotiza a los jóvenes produciéndolas somnolencia e
inconsciencia como si su mirada tuviera poderes fantásticos ó divinos.
Dicen que en el día, el rostro de la Madre de Agua es luminoso como el sol,
transmite poder, gloria y espiritualidad. Y en la noche su cara alumbra como la
luna e invita a la imaginación y a la fantasía. Lo cierto, dice, que su cuerpo
muestra una personalidad dominante, fuerte y musculosa.
Cuentan también, que las manos de la Madre de Agua irradian luz divina y pura y que en la oscuridad de la noche lanza dardos de luz de los más profundo de los ríos y lagunas para llamar la atención de los adolescentes.
Dicen que cuando la Madre de Agua camina extrañamente, sus pies lo hacen al revés, esto quiere decir que sus pisadas señalan al norte es porque en realidad anduvo al sur. Y tan pronto los chicos ven a la Madre de Agua, la siguen hasta las quebradas, río o lagos en donde la escultural criatura se baña, transmitiendo la idea de pureza e inocencia.
Cuentan que en los ríos caudalosos, la Madre de Agua, cabalga en enormes cocodrilos verdes, peces coloridos y delfines rosados y que en los lagos verdosos y cristalinos se acuesta en el fondo coqueteando y ganándose a los jóvenes cazadores, quienes hechizados la contemplan mientras desfallecen o se lanzan a las profundidades de las aguas encantadas donde luego terminan ahogados.
Dicen los jóvenes rescatados con vida, que la belleza de la Madre de Agua les produjo además de entumecimiento, fiebre y locura, creyeron alucinar ver a la hermosa mujer en un lecho de corales piedras preciosas rodeada de peces de oro y anguilas de plata.
Aseguran que para romper el hechizo de la Madre de Agua, los adultos tienen que hacer rezar a los jóvenes. Algunos profesionales aseguran que la Madre de Agua simboliza un amor sin esperanza, el amor de ensueño por una mujer bella, fugaz, inasequible y fatal con la que sueñan muchos jóvenes.
Cuentan también, que las manos de la Madre de Agua irradian luz divina y pura y que en la oscuridad de la noche lanza dardos de luz de los más profundo de los ríos y lagunas para llamar la atención de los adolescentes.
Dicen que cuando la Madre de Agua camina extrañamente, sus pies lo hacen al revés, esto quiere decir que sus pisadas señalan al norte es porque en realidad anduvo al sur. Y tan pronto los chicos ven a la Madre de Agua, la siguen hasta las quebradas, río o lagos en donde la escultural criatura se baña, transmitiendo la idea de pureza e inocencia.
Cuentan que en los ríos caudalosos, la Madre de Agua, cabalga en enormes cocodrilos verdes, peces coloridos y delfines rosados y que en los lagos verdosos y cristalinos se acuesta en el fondo coqueteando y ganándose a los jóvenes cazadores, quienes hechizados la contemplan mientras desfallecen o se lanzan a las profundidades de las aguas encantadas donde luego terminan ahogados.
Dicen los jóvenes rescatados con vida, que la belleza de la Madre de Agua les produjo además de entumecimiento, fiebre y locura, creyeron alucinar ver a la hermosa mujer en un lecho de corales piedras preciosas rodeada de peces de oro y anguilas de plata.
Aseguran que para romper el hechizo de la Madre de Agua, los adultos tienen que hacer rezar a los jóvenes. Algunos profesionales aseguran que la Madre de Agua simboliza un amor sin esperanza, el amor de ensueño por una mujer bella, fugaz, inasequible y fatal con la que sueñan muchos jóvenes.
Madre tierra
La Pachamama –o
Mamapacha según la región- es la deidad andina por excelencia. Representa a la
madre tierra. Su origen es aymara y sus raíces se remontan a los
tiempos anteriores a la conquista. Hoy día se la sigue venerando en aquellos
lugares por donde se extendía el Imperio Inca. Esto
es Perú, Chile, Bolivia y el noroeste argentino.
Se la representa como una
mujer bajita, morena, de marcados rasgos aborígenes y de cabeza grande. Aunque
no faltan aquellos que postulan características contrarias, como que es alta y
bella.
Mas allá de la fisonomía,
la Pachamama es hoy la madre de los cerros, los ganados, los árboles
y los frutos. Es la protectora del medio ambiente. A ella le piden los hombres
cuando quieren que su cosecha sea buena, o cuando desean que sus animales no se
pierdan y rindan como es debido. Ella ayuda en la fecundidad y en la fertilidad.
Los hombres y las mujeres
le rinden culto y ofrendan parte de los frutos que recojen a la Pacha,
reparando la acción de hollar su seno, como si fuera una suerte de retribución.
Ella agradece este gesto con más favores. Pero si se olvidan de ella, es capaz
de vengarse enviando la helada, o tormentas devastadoras.
Por eso las personas le
hacen ofrendas todos los días del año. Así se ven montículos de piedras a los
costados del camino, en las altas cumbres, que son las formas de darle las
gracias a la Pachamama. Allí se colocan las ofrendas que consisten
en hojas de coca, o en tabaco para fumar, o en algún trago de chicha bien
fermentada, que son las cosas que más le gustan a la Pacha.
Pero es el 1 de agosto
cuando realizan la ceremonia más importante y significativa, la “Corpachada”.
Se prepara chicha, tabaco, aguardiente y un poco
de coca y luego se procede a juntar dos cabritos, macho y hembra, y
hacer la ceremonia de casamiento, haciendo beber a los animales aguardiente y
colocándoles un ramillete de flores en la cabeza. Después se corta un pedacito
de las orejas de los cabritos y se los deposita en un poncho abierto al sol
junto con el resto de las ofrendas. Luego se lleva todo hasta un hoyo
previamente cavado en la tierra, se lo deja ahí y se lo tapa, agradeciendo los
buenos momentos y pidiendo por buenos augurios para el próximo año. Luego
continúa la fiesta, en donde nunca falta qué beber.
Los que acuden al ritual
deben ponerse en sus tobillos, muñecas y en el cuello, unos hilos blancos y negros
de lana de llama para evitar el enojo de la deidad. Y algo importante es que,
mientras se bebe, no dejar de tirar un chorrito a la tierra, porque
la Pachamamatambién quiere tomar.
La llorona
egún cuenta
la historia, por los valles y montañas cerca de los grandes ríos y
lagunas, muchos afirman a haber visto un ser con el aspecto de
una mujer con un largo vestido aparentemente blanco pero sucio
o enmohecido que cubre todo su cuerpo, así como también, con cabello largo de
color muy oscuro lleno polvo u insectos.
También tiene un
aspecto putrefacto tanto en su rostro como sus manos que están huesudas y
llenas de sangre, y que además, lleva y mece a un bebe muerto. Este ser es:
"La Llorona".
La Llorona va
deambulando derramando lagrimas con sangre sobre aquella criatura que
arrulla. Se dice que este bebé muerto, lleva contra su madre, una
mirada acusadora por haberle quitado la vida.
Sus llantos
de la Llorona son escuchados cuando no hay ningún ruido y en
lo profundo de la noche, por otro lado, gusta asustar o acechar a
aquellas mujeres y jóvenes que hacen malos actos como,
desobedecer a sus padres.
EL CABALLO COJO
En los pueblos del centro y sur de
Bolívar cuentan que en las noches oscuras la gente oía relinchar y galopar un
caballo.
El sonido de su galope no tenía
comparación y las personas que lo escuchaban se asomaban para verlo, pero se
quedaban mudos y aterrados al ver que el caballo era de ojos rojos, de tres
patas y dejaba un olor a azufre por las calles.
El Mohan
El Mohán aparece en Mómpox y al sur del
Bolívar, es un ser anciano de
larga cabellera, barba larga y abundante, de un aspecto descuidado, muchas
veces sale desnudo o tapándose con hojas, algunas veces lo han visto con el
cuerpo dividido mitad humano y mitad pez, arrastrándose por la orilla de los
ríos, caños y ciénagas. El nombre Mohán viene del que les daban los Caribes a
los sacerdotes. Los campesinos creen que el Mohán es antropófago, pues le gusta
la sangre de los niños de pecho. Le gustan las mujeres bellas y jóvenes, a
quienes persigue para llevárselas a los ríos.
El Mohán es travieso, andariego,
embaucador, brujo y libertino. Le gusta enredar a los pescadores y jugar con
las atarrayas, pues aparece como chancero robando las carnadas y los anzuelos
de los pescadores, y esto hace que los pescadores no atrapen nada.
Al Mohán le gusta mucho fumar y la
sal; entonces, cuando los pescadores salen a pescar, para que el Mohán los deje
en paz, le llevan tabacos y sal. Esto se lo colocan sobre las rocas y él
permite que ellos puedan pescar en paz.
Dichos de la región Atlántica
“más vale pájaro en mano, que cien volando”
“yo conozco al flojo, aunque vea suda’o”
“no es nada ver el pollo en la calle, si no búsquenle
la recojida”
"Después de que matas al tigre,le sales huyendo al cuero”
“El que no llora, no mama”
“ en lo oscuro ,todos los gatos son pardos”
“ no es na’, que la burra mee, sino, la mordisqueta que le
queda”
“El que no tenga dientes que chupe”
“Yo nací de noche pero no anoche”
“Yo no se de hilo...por que la que cose es Juana”
Refranes de la región Atlántica
·
Al trote vamos y
no avanzamos
·
A mí no me asustan
zorras porque ni gallinas tengo
·
A ningún roto le
falta su deseoso:
·
Buey cansao, asienta
el paso
·
Caballo que está
ensillao, nunca le falta jinete (no le falta quien lo monte):
·
Cada maco con su
mazorca y cada burro con su angarilla
·
Esté en el sitio que
debe estar, y cumpla con sus deberes. Cada oveja con su pareja:
·
Cada quien ensarta
pa’ su bejuco y guisa en su propia olla
·
Cuando se dice
¡fuera!, es con todos los perros.
·
Cuando uno está pa’
bollo del cielo le caen las hojas
·
Da lo
mismo atrás que en la espalda
Instrumentos musicales
Menbranófono:
Se llama Membranófono al instrumento musical cuya vibración se
produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o de
materiales sintéticos. A veces pueden tener dos membranas tensas, como en el
caso de algunos instrumentos cilíndricos que tienen un parche en cada extremo
.
Tambora
o bombo : es un instrumento de percusión de la familia de
los membranófonos de tipo cilíndrico. El ancho de su cuerpo, que puede ser de
madera o metal, varía en espesor. Este tambor generalamente se posiciona en
sentido vertical o en diagonal y se toca con un mazo más grueso que una baqueta
de batería.
Tambor
llamador (tambor macho) El tambor llamador, macho o yamaró es
un instrumento membranófono de percusión de
origen africano, utilizado en la música tradicional de la Costa Caribe colombiana. Es característico
de los conjuntos de flautas carrisas o cañamilleras y de gaitas que ejecutan
la cumbia. Junto con la marímbula, la clave, la
guacharaca y el tambor alegre compone el conjunto de música tradicional
del Palenque de San Basilio.
Tambor
alegre (tambor hembra)
El tambor alegre, también denominado "hembra", "mayor" o
"quitambre", es un instrumento membranófono de percusión de origen africano, utilizado en la música tradicional
de la Costa Caribe colombiana. Es característico de los conjuntos de flautas carrisas o
cañamilleras y de gaitas que ejecutan la cumbia. Junto con la marímbula, la clave, la guacharaca y el tambor llamadorcompone el conjunto
de música tradicional del Palenque de San Basilio.
Maracas :
Las maracas. son un instrumento idiófono y de oscilación constituido por una parte esférica
hueca sostenida por un mango que la atraviesa, o está adherida a ella. En ...su
interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas o
semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz etc. Los cuales
producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.
Guache
(cilindro de metal relleno de semillas de capacho o de piedras pequeñas de río) : El guache es un instrumento musical idiófono de
origen indígena, típico de la costa Caribe de Colombia, que pertenece al grupo
de los agitados o sacudidos.
El pito atravesao (flauta de
millo, carriso, lata o carrucha).
La caña de millo, flauta de millo o pito atravesado es un instrumento musical aerófono de origen indígena utilizado en la cumbia en la Costa Caribe colombiana.1 Es fabricada con
caña de carrizo, corozo, millo,
maíz, sorgo, mijo o pito2 formando un tubo
abierto en los extremos, con una lengüeta vibrante cortada del mismo tubo y con
cuatro orificios digitales. Se ejecuta de manera transversal y es utilizada por
grupos de música tradicional folclórica llamados "grupos de millo".3 La caña de millo
reemplaza a las gaitas en regiones de los departamentos del Atlántico
y del Magdalena.4
Es una especie de flauta construida
a partir del corazón del cardón,
con una formación de cera de abejas y
polvo de carbón en uno de sus extremos en donde se hace una ranura y se inserta
un apéndice cilíndrico, generalmente la base de una pluma de pato, a manera de canal
y boquilla,
respectivamente, con entre 3 y 6 orificios en la parte baja del cuerpo.4
·
Gaita
hembra (kuisi bunsi en dialecto kogui), de 5 orificios, proporciona
la melodía. Tiene en su estructura cinco orificios tonales o digitales y su
función está en llevar el registro de las notas o melodía.
Se ejecuta normalmente por pares entre dos músicos.
·
Gaita
macho (kuisi sigi en dialecto kogui), tiene dos orificios digitales
y acompaña a la gaita hembra. La función de este instrumento se limita casi
siempre a marcar el compás a contrapunto,
aunque puede realizarse en él una melodía completa, ya que la intensidad del
soplo permite modificar la altura del sonido. Un gaitero interpreta la gaita
macho con una mano y con la otra, a la vez, la maraca.
Sus labios solo se separan de la gaita para cantar.
Gaita
corta (requinto o machinbriao)
Gaita corta, de seis orificios, la cual suele tener una
tesitura relativamente más amplia. Es utilizada como instrumento solista.
Llamada también "machiembriá", "machiembriao" o requinto.
CUMBIA:
Vestimenta
Se dice que en la época de la colonia los amos esclavistas vestían a su servidumbre con elegantes trajes para que asistieran a los festejos religiosos, fiestas tradicionales y reuniones sociales de importancia; este detalle representaba rango de poder social y económico para las familias dueñas de los esclavos; parece que de éstas costumbres quedo el traje en la cumbia como testimonio de la imposición cultural europea.
Para la mujer
Las mujeres usan amplias polleras de variados colores o de cuadritos pequeño llevan de adorno en la cabeza un ramillete de flores llamadas cayenas o arrebatamacho y collares de variados colores.
Las mujeres usan amplias polleras de variados colores o de cuadritos pequeño llevan de adorno en la cabeza un ramillete de flores llamadas cayenas o arrebatamacho y collares de variados colores.
Hay dos estilos de blusas, unas son cerradas,
con mangas 3/4; llevan volantes en las mangas y también en el remate de la
blusa, que cae a unos 50 cm del hombro; por la espalda va entallada la cintura
y por delante totalmente suelta.
Usan collares de colores y sus rostros van
bien maquillados.
Para el hombre
Los hombres siempre visten de blanco. Los pantalones tienen un recogido en la parte de atrás, llamado "repollo". La camisa lleva cuello redondo estilo militar, con pechera muy adornada, manga larga, con puño cerrado, también llevan pañuelo rojo alrededor del cuello, sombrero de " concha de jobo", mochila y para completar el atuendo, la vaina viuda de machete y en los pies abarcas tres punta o descalzo.
Para el hombre
Los hombres siempre visten de blanco. Los pantalones tienen un recogido en la parte de atrás, llamado "repollo". La camisa lleva cuello redondo estilo militar, con pechera muy adornada, manga larga, con puño cerrado, también llevan pañuelo rojo alrededor del cuello, sombrero de " concha de jobo", mochila y para completar el atuendo, la vaina viuda de machete y en los pies abarcas tres punta o descalzo.
La cumbia es un ritmo musical y
baile folclórico tradicional de Colombia.12 Posee contenidos de tres vertientes
culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso
mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y
la Colonia.
El investigador Guillermo Abadía Morales en su "Compendio del folclor
colombiano", volumen 3, #7, publicado en 1962, afirma que "ello
explica el origen en la conjugación zamba del aire musical por la fusión de la
melancólica flauta indígena gaita o caña de millo, es decir, Tolo o Kuisí, de
las etnias Cunas y Koguis,
respectivamente, y la alegre e impetuosa resonancia del tambor africano. El
ayuntamiento etnográfico ha quedado simbolizado en los distintos papeles que
corresponden en el baile de la cumbia a cada sexo".3 La presencia de estos elementos
culturales se puede apreciar así:
En la instrumentación están los tambores de
origen negro africano; las maracas, el guache y
los pitos (caña de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que
los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.
Presencia de movimientos sensuales,
marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen
africano.
Las vestiduras tienen claros rasgos españoles:
largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas,
y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y
pantalón blanco, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.
Danza de las farotas
La danza de las farotas, además de mostrar un
vestuario pintoresco, cargado y muy elaborado, trae consigo una historia que
representa la ironía, la venganza y las sátiras dirigidas especialmente a los
españoles.
Pues esta danza burlesca no solo es un símbolo
de protesta de los hombres indígenas ante el trato violento que les daba los
colonos, -especialmente a las mujeres- , sino es una danza sarcástica también
dedicada a las indígenas que preferían al hombre español.
Un vestuario que engañaba a los españoles
El vestuario característico de los 13 a 17 hombres que conforman la danza de las farotas, esta formado por las franelas ajustadas, llamadas popularmente ‘amansa locos’, encima se encuentra la pechera adornada de lentejuelas.
El vestuario característico de los 13 a 17 hombres que conforman la danza de las farotas, esta formado por las franelas ajustadas, llamadas popularmente ‘amansa locos’, encima se encuentra la pechera adornada de lentejuelas.
Su falda es ancha y muy adornada pues lleva
encajes y varios pañuelos que cuelgan de la faja de la falda. Las abarcas de puntaque
complementan el atuendo, es el calzado típico del campesino del Caribe, región
donde proviene esta danza tradicional.
Finalmente, los accesorios que le dan el
tocado femenino son los aretes largos, el maquillaje extravagante, el sombrero
de ala recogida en la frente, -que es adornado por flores artificiales- y las
sombrillas o paraguas que llevan durante la danza.
Las Farotas, la danza masculina del Carnaval
de Barranquilla
La danza de las farotas proviene de Talaigua,
departamento de Bolívar, zona donde vivieron los indios Chimilas y Farotos.
Es una danza popular que aún se conserva y se muestra en el Carnaval de Barranquilla y evoca especialmente a los indígenas que se disfrazaban en las noches con el vestuario de sus mujeres, para protegerlas de los españoles que las asediaban sexualmente.
Es una danza popular que aún se conserva y se muestra en el Carnaval de Barranquilla y evoca especialmente a los indígenas que se disfrazaban en las noches con el vestuario de sus mujeres, para protegerlas de los españoles que las asediaban sexualmente.
Los indígenas después de seducirlos, cobraban
venganza matándolos.
La danza se baila con un ritmo llamado Son de
Farotas compuesto por compases como la contradanza, el perillero, lavada, el
minué y el baile indio. El componente musical es clave para contrastar el
faldeo y los demás movimientos que resaltan la burla a “sus conquistadores”.
VESTUARIO DEL PORRO
La mujer:
usa falda sencilla hasta la mitad de la pantorrilla con poco vuelo; la blusa es escotada, sin mangas y sin arandelas, toma regularmente colores pasteles, se baila sin velas, los adornos en la cabeza son del gusto de la mujer: peineta, binchas, flores. Para el calzado se utilizan las sandalias o abuelitas (también se usan vestidos enterizos).
El hombre:
Usa pantalón de dril o gabardina, blanco o de colores tierra, con bota recta de talonera o dobladillo, bolsillos delanteros y rejos para ajustarse a la cintura con una correa, camisa blanca manga larga de cuello alto, recta y de puño, guayabera o liquiliqui, abarcas tres punta’ y el sombrero vueltiao.
La teoría de W. Fortich sobre el origen del
porro sostiene que nació en la época precolombina,
a partir de los grupos gaiteros de origen indígena, luego enriquecido por la
rítmica africana. Más tarde evolucionó al ser
asimilado por las bandas de viento de
carácter militar, que introdujeron los instrumentos de
viento europeos(trompeta, clarinete, trombón, bombardino, tuba)
que se utilizan en el siglo XXI.
Según Guillermo Valencia Salgado, su
principal fuente creativa se encuentra en elementos rítmicos de origen
africano, principalmente de antiguas tonadas del pueblo Yoruba, que en el Sinú y el San Jorge
dieron lugar al surgimiento del “baile cantado”. El porro también se tocó solo
con tambores, acompañamiento de palmas y
cantado, lo mismo que con gaitas y pito
atravesado.
Tratar de asignarle un lugar único de
nacimiento en la Costa Caribe colombiana no ha logrado consenso.
Enrique Pérez Arbeláez sostiene que es oriundo del Magdalena;
también se dice que nació en el Carmen de Bolívar y
de allí migró hacia otras poblaciones de la sabana, hasta llegar al Sinú.
También reclaman derechos de paternidad sobre el porro Corozal en Sucre, Momil, San Pelayo y Ciénaga de Oro en Córdoba.
En cuanto al origen de la voz porro se
conocen dos hipótesis principales: la de que proviene del porro, manduco
o percutor con que se golpea al tambor
o bombo y su acción o porrazo (Valencia
Salgado) y la que sostiene que es derivada de un tamborcito llamado porro o
porrito con que este se ejecutaba (Aquiles Escalante).
El porro, en su variante orquestada, alcanzó
una amplia difusión nacional e internacional en las décadas de 1940 a 1970
gracias a agrupaciones como Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Juan Piña, La Sonora Matancera, Billo's Caracas
Boys, Los Melódicos,
La Sonora Cordobesa, Pedro Laza y sus Pelayeros (que no eran de San Pelayo)
entre otras. En esa época el porro entró a las salas de baile de los clubes de
Colombia y de varios países latinoamericanos.
El himno de Ibagué, Tolima, no es un bunde, sino un porro. Se
llama Ibagué, tierra de Ensueño, obra de la compositora Leonor Buenaventura de
Valencia.
En la década de 1990, el porro perdió algo de
la popularidad nacional que había adquirido y su influencia actual está
circunscrita a zonas geográficas, círculos de aficionados y cultores en
diferentes partes de Colombia y el
mundo. Aunque siguen siendo muy populares en las fiestas patronales o de pueblo
las bandas papayeras, que tienen entre su repertorio en mayor porcentaje gaitas
y porros.
Prevalecen los dos tipos de agrupaciones que
lo interpretan (bandas y orquestas). La mayoría de las bandas se
localizan en la Costa Caribe,
aunque también existen bandas de otras zonas de Colombia e inclusive de otros
países. Entre las bandas más populares se encuentra la 19 de Marzo de Laguneta
dirigida por Miguel Emiro
Naranjo quien ha interpretado este tipo de folclor colombiano
en grandes auditorios de países europeos, así como la formación de más de 300
jóvenes y es el padre de 12 bandas folclóricas.
Vestuario Del Mapale
Vestuario:

Historia del mapalé
Baile de marcada ascendencia africana propio
del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las
orillas del río Magdalena por pescadores de un teleósteo denominado mapalé. En sus
orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques
de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con
posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un
énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la evolución frenética
que hoy presenta. La coreografía actual mantiene rasgos de su esencia africana
en la parafernalia, tanto en el vestuario, que es en extremo sencillo, como en
la presencia del machete, instrumento de trabajo utilizado para el
procesamiento del pescado.
Hay unas definiciones difundidas, algunas de
las cuales indican que el ritmo proviene de un festival por la abundancia de un
pez.
Es un baile afrocolombiano que surgió en la costa
del Caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos
africanos traficados durante la conquista de
América. El conjunto o ensamble musical consta de tambor alegre,
tambor llamador, guache o maracas y tambora.
El mapalé ha sido descrito también como
"ritmo del frenesi" y se ha hablado con no menos abundancia de
argumentos, de una especie de "brujería" que logra que los bailarines
se vayan sintiendo atraídos por algo inexplicable que parece salir de los
golpes del tambor o el agudo sonido de una caña, hasta hacerlos caer
literalmente hablando, en un desenfreno de pasión, de deseo carnal. Esa es una
coreografía muy representada. El mapalé en versión primitiva constituye una
bifurcación de los golpes rítmicos empleados para ambientar ritos de diferentes
especie entre los negros, de ahí que la versión clásica del ritmo sea percusión
sola. Es un sonido que va creciendo hasta lograr por este solo medio el fin
propuesto. Como todos los ritmos que ya hemos tratado, el mapalé también se vio
de pronto trasladado a los instrumentos de orquestas grandes en la primera
mitad del siglo 20, para ser interpretado de una manera que no soñó jamás
ninguno de los que pudo bailarlo en aquellas sesiones del pasado más remoto.
Cumbiamba
Vestuario: El hombre lleva un pantalón
tradicional con parches en las rodillas en forma de copa o cuadros, las botas
de los pantalones rematan en arandelas de diferentes colores. Lleva pechera,
capa y gola, decorada con figuras de animales en lentejuela sobre la camisa
manga larga con puños de colores. Las telas usadas por los Congos son
brillantes y adornadas con lentejuelas, canutillos, y otros adornos.
En la cabeza lleva un turbante adornado con
una trenza y flores artificiales, en la parte delantera algunos tiene uno o
varios espejos. De la parte de atrás del turbante sale una penca larga, que
llega cerca a los talones y está adornada con cintas, lazos, encajes y otros
elementos.
El director de la danza lleva sombrero
adornado con cintas para diferenciarse de los otros danzantes.
Los Congos llevan la cara pintada de blanco y
en las mejillas círculos rojos. Portan gafas oscuras. En las manos llevan un
machete o garrocha de madera, un muñeco o una vejiga de cerdo. Algunas
veces llevan una culebra, antiguamente viva hoy artificial.
La mujer lleva faldas con dos o tres
volantes con los colores que identifican la danza. La blusa escotada
tradicional del Caribe colombiano, también con dos o tres volantes y sin
mangas. Portan flores en la cabeza, como accesorios llevan collares y
aretes.
En el vestuario de la fauna los
disfraces de animal llevan mascara vistosas y coloridas. El asta de la máscara
de toro lleva cascabeles, cintas y pañoletas en la parte superior. Los
disfraces que acompañan a algunas danzas son toro, tigre, burro, chivo, gorila
y otros. Llevan un vestido enterizo, tipo bombacho con los colores que
asemejen el animal que representan y su máscara correspondiente.
El Director fundador de la cumbiamba la
pollera colora es un cumbiambero de vieja data. Primero en las comparsas de los
clubes y comenzó su carrera cumbiambera en la "Zipote Vaina" grupo
que abrió las puertas a lo que vendría después por la belleza de sus vestidos
blancos y su contagiosa alegría. Fué aquí que por esas cosas del carnaval, el
'viejo Max', mi hermano, tuvo una de sus frecuentes 'peleas carnavaleras'. Se
retiró y fundo otro importante grupo del carnaval. Estando en el fragor de la
pelea y próximo su retiro del grupo, fué a visitar a una niña que lo traía muy
interesado, hija de un 'pocos amigos' militar 'cachaco'. Cuando llegó al
edificio le dijo al portero:"fulanita de tal esta?" - y el portero
pregunta y le responden: "de parte de quien?".- El viejo Max dice de
'la zipote vaina' y contesta el Coronel: "Ah si? Pues dígale que se vaya
al Gran Carajo porque no está."
De este jocoso momento nació "El Gran
Carajo", un muy importante grupo de mucho aporte en la conservación de
nuestras tradiciones. Mi hermano invita para que lo ayuden en la organización a
dos destacadas damas del carnaval: Doña Beatriz Ospino y Dona Elenita del
Valle.
Mas adelante por esas 'cosas del carnaval'
estas dos damas se unen y deciden unilateralmente no sacar la cumbiamba ese año
(para ese momento ya el grupo se había presentado en noche de cumbia y había
obtenido la mas alta calificación). Mi hermano el 'viejo Max' y yo habíamos
agotado todas las instancias para que esto no sucediera, pero por si acaso
teníamos nuestro plan de contingencia de fundar un nuevo grupo con el honroso
nombre de 'LA POLLERA COLORA'.
Luego de la más maratónica jornada para armar
una cumbiamba en menos de 8 días nuestro primer capitán el Dr Carlos Guzmán
lanzó nuestra arenga cumbiambera: "!cumbiamba y ron pa' goza que viva la
pollera colora". Agradecemos la colaboración decidida de la empresa
'Carnaval de Barranquilla' bajo la dirección del Dr Roberto de Castro y la
ejecutiva Alejandra Gutierrez, nuestros 'padrinos'. Así, con 35 lindas parejas
y portando nuestra flameante bandera colorá y con al acompañamiento musical de
nuestro querido maestro Palma al golpe del llamador, y el tradicional grito
carnavalero de !juepaje!, el viejo Max y el carnaval barranquillero vieron
nacer la cumbiamba la pollera colora.
Procuramos mantener la tradicón ensalzando
símbolos que nos identifican como
Esa negra Soledad que lleva a flor de piel la imponente mujer caribeña.
la gracia, elegancia y coqueteo de nuestro atractivo hombre caribe. Todos los cumbiamberos vestidos con elegantes liquiliquis "todos de blanco hasta los pies vestidos" y 'sombrero vueltiao' de 21 vueltas.
Con el color rojo porque trasmite pasión.
Con la cayena (hybiscus} como nuestra flor emblemática que dicho sea de paso y por feliz coincidencia es también la flor de Barranquilla y del caribe.
Esa negra Soledad que lleva a flor de piel la imponente mujer caribeña.
la gracia, elegancia y coqueteo de nuestro atractivo hombre caribe. Todos los cumbiamberos vestidos con elegantes liquiliquis "todos de blanco hasta los pies vestidos" y 'sombrero vueltiao' de 21 vueltas.
Con el color rojo porque trasmite pasión.
Con la cayena (hybiscus} como nuestra flor emblemática que dicho sea de paso y por feliz coincidencia es también la flor de Barranquilla y del caribe.
La pollera colora es una cumbiamba de
impecable e impactante vestuario. Utilizamos nuestra pollera colorá, la más
femenina de las prendas, como medio para manifestar nuestra gratitud al tema
que nos ocupe en el momento.
La pollera colora tiene suficientes
antecedentes para establecer y conservar su propio patrimonio y fomentar
nuestra identidad. Conserva y promueve los patrones tradicionales de la cumbia
acorde a nuestro nacimiento carnavalero porque tomando prestada otra estrofa de
nuestro folclore la pollera no es del Valle, Ni Del Magdalena ni de
Bolívar". Es fruto del carnaval, parida en el pleno desarrollo de nuestras
fiestas: aquella famosa guacherna del carnaval del 92.
La cumbiamba la pollera colora tiene espíritu
participativo por eso tradicionalmente hemos estado presentes en todos los
espectáculos oficiales de nuestras fiestas nos inviten o no: Bando, Noche de
cumbia, Guacherna, Carnaval Cívico, Carnaval de Sto Tomas, Noche de faroles y
tambores Batalla de flores, Gran parada y Carnaval de la 84 del que somos
honrosamente fundadores
CHAMPETA:
Vestuario
Para la champeta son vestuarios ligeros
Origen tematico
La champeta surgio hace 26 años en Cartagena
de Indias en Colombia, este genero se extendio a nivel nacional. este
baile es similar a algunos generos como por ejemplo: el reggateon, el
raggamuffin entre otros. la Champeta es de origen africano, tambien es
conocida como la terapia criolla, porque se baila y se disfruta en toda la
Costa del Caribe Colombiano.
Este baile es muy sensual. Se baila en pareja
muy agarrados, con las piernas entrelazadas siguiendo con su cuerpo el ritmo.
La champeta no solo es un ritmo popular
mas alla de este ritmo es una expresiòn cultural, de Cartagena de
Indias.
VALLENATO:
° Pantalón Blanco
° Camisa blanca
° Una Pañoleta color roja envuelta en el cuello de la camisa
° Un tocado llamado casquete
° Zapatos o baletas elaboradas en tela de lona con zuela plana de cuero
° Pantalón Blanco
° Camisa blanca
° Una Pañoleta color roja envuelta en el cuello de la camisa
° Un tocado llamado casquete
° Zapatos o baletas elaboradas en tela de lona con zuela plana de cuero
El vallenato es un género musical autóctono
de la Costa Caribe de Colombia, con epicentro en la antigua provincia de
Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena).
Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país. Se interpreta
originalmente con tres instrumentos: la caja, la guacharaca y el acordeón
diatónico. Cinco son los ritmos o aires musicales del vallenato: el paseo, el
merengue, la puya, el son y la tambora.
CaracterísticasEl vallenato o la música
vallenata hace parte de la música folclórica de la Costa Atlántica (o Caribe)
de Colombia. Es el ritmo musical colombiano que ha alcanzado más popularidad,
tanto a nivel nacional como internacional. Su nombre proviene del gentilicio
popular de los nacidos en la ciudad donde tiene mayor arraigo este género:
Valledupar (del topónimo Valle de Eupari).
Lo que hace característico al vallenato
tradicional o auténtico es ser interpretado sólo con tres instrumentos que no requieren
de amplificación alguna: dos de percusión (la caja y la guacharaca), que marcan
el ritmo, y el acordeón diatónico (de origen europeo) con el que se interpreta
la melodía. No obstante, en algunas ocasiones las canciones se componen o
interpretan con otros instrumentos: la guitarra, la flauta, la gaita y el
acordeón cromático . Por otra parte, para el vallenato comercial es común no
sólo la incorporación de estos instrumentos, sino también del bajo eléctrico y
otros de percusión, como las congas y los timbales.
La importancia que adquirió el vallenato en
las últimas décadas del siglo XX llevó a la organización de festivales en los
que los acordeoneros compiten por el honor de ser declarado el más hábil
ejecutor de cada uno de los aires tradicionales (a excepción,
inexplicablemente, de la tambora). El más célebre de estos festivales es el
Festival de la Leyenda Vallenata', que se celebra anualmente a fines de abril
en Valledupar, y cuya primera versión se disputó en 1968. Desde 1987 el
festival Cuna de acordeones de Villanueva, Guajira, se ha convertido en el
segundo de mayor importancia.
En el vallenato el modo de uso del acordeón diatónico requiere usar simultáneamente ambos lados del acordeón. Lo anterior caracteriza al acordeonero colombiano y diferencia al vallenato de los otros géneros musicales con acordeón, donde generalmente se suprime o subutiliza la parte de los bajos (ejecutados con la mano izquierda): En Colombia, la forma armónica y rítmica con que el acordeonero maneja los bajos es un factor relevante de calificación en los festivales vallenatos.
En el vallenato el modo de uso del acordeón diatónico requiere usar simultáneamente ambos lados del acordeón. Lo anterior caracteriza al acordeonero colombiano y diferencia al vallenato de los otros géneros musicales con acordeón, donde generalmente se suprime o subutiliza la parte de los bajos (ejecutados con la mano izquierda): En Colombia, la forma armónica y rítmica con que el acordeonero maneja los bajos es un factor relevante de calificación en los festivales vallenatos.
Marimonda:
Vestuario:
El disfraz para hombres y mujeres consiste en
una camisa manga larga, chaqueta o chaleco, pantalón y corbata.
Careta: Se hace con un saco de harina,
tres huecos que se bordean con tubos llenos de tela, una nariz larga de forma
fálica y unas orejas grandes de cartón que se grafican de manera espontánea con
mensajes y figuras jocosas.
Pito: Se conoce como 'pea pea' y se elabora
con dos láminas de caucho cosido por los bordes con un tubo en la mitad que
lanza un sonido desagradable y grotesco que queda a la imaginación de quien lo
escucha.
A finales de 1800, la clase obrera
y esclavos eran explotados por los elitistas de ese entonces; una forma de
burla y de liberarse de ese sometimiento era imitándolos y volviéndolos una
forma caricaturesca, de ahí nació la Marimonda.
Su máscara con orejas grandes, su
nariz larga y sus ojos redondos reflejaba la exageración de la clase más rica
de esa época. Con pantalones al revés, chaleco viejo y un particular desorden,
muestran a esta Marimonda como el típico costeño "mamador de
gallo, alegre, vacilador y por supuesto con muchísimo sabor".
La mayoría de barranquilleros describen a la
marimonda como “ Un desorden ordenado”. Ya son cientos de comparsas que tienen
como icono madre la famosa y aclamada Marimonda, ¡Sabor costeño y color
barranquillero!
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